fbpx

VÍCTOR VALLDECABRES

Entrenador Running & Trail-Running


Conviértete en un corredor más rápido, más resistente y sin lesiones, aprendiendo a entrenar de forma óptima.

OPINIÓN DE EXPERTOS: 

ENTREVISTA A MANUEL SANSEGUNDO - ENTRENAMIENTO, PSICOLOGÍA Y NUTRICIÓN EN ULTRA-TRAIL

Hoy te presento una nueva entrega de "OPINIÓN DE EXPERTOS". Hoy hablaremos sobre entrenamiento, nutrición y psicología en carreras de ultra-trail.


Nuestro invitado esta vez ha sido Manuel Sansegundo, conocido como "UltraManu" en redes sociales. Ha sido una entrevista en la que he disfrutado un montón, en cada respuesta Manu ha aportado muchísimo valor para aplicar a los entrenamientos, tanto si haces carreras de ultra-trail como distancias más cortas. 


Durante la entrevista vas a aprender sobre:

  1. Ultra-Distancia ¿Cuándo dar el paso?
  2. Entrenamiento de fuerza en ultra-trail.
  3. Entrenamiento mental y estrategia de carrera.
  4. Importancia de la nutrición e hidratación en carreras de ultra-distancia.
  5. Entrenamiento para ultra-trail.

Pero, antes de nada, te presento a Manu:

MANUEL SANSEGUNDO

Entrenador en UltraManu

  • Entrenador especialista en Ultra-trail. Master en Alto Rendimiento en Deportes de Resistencia (Universidad de Murcia). Especialista en Nutrición, Suplementación y Farmacología Deportiva (Universidad de Barcelona). Entrenador Personal (NSCA)
ebook 5 claves del entrenamiento running y trail-running

¡¡Y vamos a por la entrevista!!


Esta vez la hemos grabado en modo audio para facilitarte el escucharla. Además, debajo te escribo un resumen con los aspectos claves de cada respuesta a cada pregunta, para ayudarte a ponerlo en práctica.


¡Espero que te guste!

planes entrenamiento running correr

1. Me gustaría empezar por una pregunta así algo polémica. Este año en el UTMB y la TDS 2019 ha habido casi un 40% de retirados ¿Se está perdiendo el respeto a estas distancias? ¿Cuál crees que es el problema?

No debes de tener prisa en iniciarte en ultra-distancia

 

Hace falta mucho entrenamiento para este tipo de carreras, un volumen muy alto para adaptarse a estas distancias.


Es necesario preparar muy bien la estrategia de carrera, tanto de lo que te vas a encontrar en carrera, como a nivel nutricional. Tener preparado un plan A, pero estar preparado para tener un plan B y C, y estar preparado para ello.


Sobretodo, al inicio de las carreras de ultra-trail, para saber que no te estas pasando en el ritmo, debes de sentir que vas a un ritmo "muy fácil".


2. ¿Qué importancia le das al trabajo de fuerza en tus corredores? ¿Crees que en el ultra trail puede ser un factor limitante? ¿Qué consejos les darías a los lectores que realizan ultra-trail sobre su entrenamiento de fuerza?

El trabajo de fuerza en corredores de montaña es necesaria, pero la fuerza bien realizado, no es lo mismo un corredor que un deportista de halterofilia. 


Deberán aplicar ejercicios que mejores su fuerza útil, con ejercicios que impliquen las articulaciones y músculos que utilizamos para correr: hip thrust, sentadilla, cargada, arrancada.


Y por último la resistencia a la fuerza, pero esto hay que trabajarlo en el medio, en la montaña, con los planos inclinados que te vas a encontrar en la carrera (subidas y bajadas).


El corredor debería de terminar sus sesiones de gimnasio como si pudiera seguir entrenando, no puede terminar fatigado.

 

3. En las carreras de ultra trail el aspecto mental es clave. ¿Cómo trabajas en tus deportistas este aspecto? ¿Podrías decir algunos Tips a seguir?

Lo mejor es contar con un psicólogo deportivo, pero al ser yo corredor de ultra-distancia también ayudo en este aspecto a mis deportistas.


Por un lado, lo primero es fraccionar una carrera por tramos, para hacer psicológicamente al corredor y sepa perfectamente que se va a encontrar en cada momento de la carrera. Si te ponen +1000m en el km80, no puedes decir que no lo sabias, tienes que estar preparado para eso.


Además, la parte de alimentación es clave también, tienes que entrenarlo durante toda la temporada y tener un plan A, un B y un C, y estar preparado para cada plan pase lo que pase. 


Y por último, a nivel emocional trabajar los anclajes y los porque de cada persona, que tenga claro porque están corriendo estas carreras.

 

4. ¿Qué importancia le das a la nutrición en carrera? ¿Cómo la trabajas?

 La nutrición es básica. Primero por salud, hay que comer bien, y segundo por rendimiento. 


Es muy importante el timing nutricional. Saber cuando y cuanto comer cada macronutriente. Y aquí es vital educar al deportista, que sepa cuando tomar cada tipo de alimento. El deportista debe saber porque es necesario cada estrategia nutricional para que le de la importancia que tiene.


Para rendir en este deporte hay que tener los depósitos de glucógeno a tope y esto hay que entenderlo, a la carrera hay que llegar con los depósitos a tope.


Y por otra parte hay que cuidar la reposición de electrolitos e hidratación. 


El deportista debe entender que debe ingerir en carrera 500-1000mg de socio por cada 1L de agua, y entre 30 y 90g de hidratos de carbono por hora. Y esto debe entrenarlo y tenerlo en cuenta.

 

5. Respecto al entrenamiento de correr en ultra-distancia. ¿Cuál crees que es el principal error que cometen los deportistas? ¿Volumen o intensidad? 

El principal error es obsesionarse. Los corredores buscan extremos, están los que solo buscan volumen y los que piensan que solo hace falta intensidad. 


El mayor error es no meter volumen. Para ultra-distancia tienes que meter mucho volumen. Luego eso sí, una vez ya has metido volumen, si quieres mejorar tienen que meter intensidad para ser capaz de correr esas distancias más rápido.


Por esta cantidad de entrenamiento es necesario que el deportista tenga experiencia corriendo, para poder soportar sin lesiones las carreras y preparaciones. No hay que llevar a los deportistas al matadero. hay que explicar que se necesita una vista a largo plazo para preparar estas distancias. 

 

6. ¿Crees que muchos deportistas de ultra-trail debido a los altos volúmenes en su entrenamiento durante años se puede ver limitados por la falta de entrenamiento del VO2max?

He trabajo con deportistas que ya creían que no podían mejorar más, y simplemente trabajando intensidad ha bajado 3h en 100 millas. Si nunca han trabajado intensidad es muy fácil que mejoren con el entrenamiento.


Pero cuando ya vienen los deportistas muy trabajados, es más difícil las mejores. 


Para terminar bien una carrera de ultra-trail se puede realizar solo entrenando volumen, pero para mejorar y correr más rápido hace falta la intensidad.

 

Para terminar, comentanos cuales son tus proyectos presentes y futuros. 

Ahora mismo me dedico al tema de los info-productos. Ahora tengo cursos de formación para corredores. 


Tengo un curso "Formula de Entrenamiento" que es un curso para que los corredores aprendan a entrenar. Y por otro lado, tengo mi "Academia de Ultra-trail" que es la evolución al digital sobre ¿Cómo correr un ultra-trail?, con muchas más cosas, muchos entrenamientos.


Y por último mi club on-line de entrenamiento y los deportistas que entreno de forma individual. 


Por una parte, entrenar a deportistas, y por otra parte, enseñar a entrenar a deportistas. 


ebook 5 claves del entrenamiento running y trail-running

Espero que te haya gustado esta entrevista a Manu y que hayas aprendido mucho. Si has aprendido te agradecemos que compartas esta entrevista en tus redes sociales para poder ayudar juntos a más corredores a preparar este tipo de pruebas. 


Un saludo y kilómetros!

Blogs relacionados:

entrevista arcadi margarit borja rubio david delgado vicente ubeda xim escanellas
como evitar calambres corriendo