fbpx

VÍCTOR VALLDECABRES

Entrenador Running & Trail-Running


Conviértete en un corredor más rápido, más resistente y sin lesiones, aprendiendo a entrenar de forma óptima.

¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS?

Y SU IMPORTANCIA EN CORREDORES

Los corredores y los deportistas de resistencia en general, prestamos mucha atención a los hidratos de carbono, ya que son la fuente de energía para nuestros entrenamientos y competiciones. ¿Qué sucede con las proteínas? En este blog te cuento qué son las proteínas y el porque de su importancia en los corredores.  


¿Qué son las proteínas?


Las proteínas son unas moléculas orgánicas o macronutrientes que se encuentran por todo el organismo y son fundamentales para las estructuras y la función molecular. Las proteínas son el componente más abundante en las células. 

A su vez, las proteínas estas formadas por cadenas de unas moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos.

ebook 5 claves del entrenamiento running y trail-running

    ¿Te suenan el nombre de aminoácidos?


    Seguro que a muchos sí, del suplemento alimenticio BCAA. Pues las uniones de más de 100 aminoácidos forman las proteínas. 

    En otro blog entraremos más en detalle en los aminoácidos. Hoy vamos a centrarnos solamente en las proteínas.


    ¿Qué funciones tienen las proteínas?

    Como ahora verás, las proteínas son muy importantes en multitud de procesos:


  • 1) Función enzimática: las enzimas son estructuras proteicas que ayudan a llevarse a cabo diferentes procesos químicos del organismo. Por ejemplo, la hidrólisis de la lactosa para que pueda ser absorbida.

  • 2) Función reguladora: algunas proteínas tienen la función de activar o inhibir determinadas actividades en las células. Por ejemplo, regular la secreción de insulina.

  • 3) Función de transporte: al unirse a otras moléculas permiten su transporte por el organismo, por ejemplo la hemoglobina, que transporta el oxígeno.

  • 4) Función estructural: forman parte en la formación de múltiples estructuras del organismo. Un ejemplo en este aspecto es el colágeno. 

  • 5) Función defensiva: algunos tipos de proteína como los anticuerpos se unen a cuerpos extraños como virus para eliminarlos del organismo.

  • 6) Función de reserva: proteínas como la albúmina realizan la función de almacenar aminoácidos. 

  • 7) Función energética: como también habrás leído, a través de las proteínas podemos obtener energía, por ello en deportistas es importante cuidar la ingesta de proteína para no perder tejido muscular.
planes entrenamiento running correr

¿Por qué las proteínas son importantes en los corredores?

Cómo has visto, las proteínas están inmersas en multitud de procesos, por lo que si los niveles son bajos pueden acarrear graves problemas. 


Además de todas las funciones descritas, el entrenamiento de correr, más aún en trail-running, por múltiples impactos en cada zancada produce micro-roturas musculares. Para favorecer una correcta recuperación muscular es importante un correcto aporte te proteínas en la dieta del corredor. 


También, como sabrás, tener una musculatura fuerte es clave en el rendimiento de los corredores para correr más rápido, ser más resistentes y prevenir lesiones. Por ello, un aporte adecuado de proteínas en la dieta es clave para favorecer esta ganancia de fuerza. 


Por lo tanto, a nivel deportivo en running y trail-running, además de la importancia que has visto que tiene para la salud, el aporte de proteína es necesario para favorecer una correcta recuperación, no perder tejido muscular y favorecer la ganancia de fuerza.


Si quieres saber de qué alimentos puedes obtener las proteínas te recomiendo leer este otro blog:  

alimentos ricos en proteina vegetal

También, en este blog puedes leer como el aporte de proteínas justo después de entrenar mejora la recuperación: 

ingesta de proteina despues de entrenar correr

Espero haberte enseñado de una forma fácil y clara la importancia de las proteínas en tu dieta como corredor. Si te ha resultado interesante te agradezco que compartas este blog y me ayudes así a poder ayudar a más corredores. 


Recuerda que si quieres que te ayude personalmente a entrenar adecuadamente y contar con un nutricionista deportivo que te ayude a controlar tu alimentación, puedes rellenar este formulario y me pondré en contacto contigo para explicarte como podemos ayudarte. 

 

Un saludo y kilómetros!

 

BLOGS RELACIONADOS:

grasas saturadas insaturadas running
estrategias nutricionales para mejorar rendimiento carreras de fondo

Tags

importancia proteina en trail-running, importancia proteinas corredores, importancia proteinas correr, importancia proteinas running, proteina y recuperacion en corredores, proteina y recuperacion en running, que son las proteinas


You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}